A propósito de la estación intermodal

Martes, 8 diciembre 2020, 00:131

ESTEBAN ARREGUI. Primeramente quiero dejar claro que los vecinos de Nafarroa Etorbidea ni somos unos necios ni tenemos ideas esperpénticas. Podemos equivocarnos, no somos especialistas en movilidad, pero lo que sí hemos querido es trasladar una serie de propuestas dirigidas a intentar mejorar la vida de todos.

Hablar de una estación intermodal queda muy bonito pero seamos realistas: ¿cuánto tiempo se tardaría en llevar a cabo?, ¿qué coste supondría?, y los interurbanos seguirían entrando en el pueblo; se habría solucionado parte del problema pero ¿qué hacemos con los más de 7.000 vehículos diarios que pasan por Nafarroa Etorbidea?

No se puede hablar de movilidad sostenible, ni de municipio sostenible cuando una de las calles más céntricas y transitadas, con muchos equipamientos dirigidos al público más joven, soporta un tráfico tan brutal ( 450-500 autobuses y más de 7.000 vehículos/día).

Nuestras propuestas fueron: cambiar la condición de vía bidireccional que tiene ahora Nafarroa Etorbidea y pase a unidireccional; llevar la parada principal de autobuses a otro lugar y habilitar esa zona semipeatonal; los autobuses directos, de una sola parada, que no entren al centro. Nuestra propuesta es que se queden cerca de una de las vías de entrada, por ejemplo al lado del hospital. Como en Bergara, Oñati, Zarautz…; limitar la velocidad a 30, y convivencia de vehículos rodados autobuses, coches y bicis con carriles bien señalizados para ellas como por ejemplo en Oñati.

Estas ideas se plantearon en una reunión con el ayuntamiento en julio y luego presentamos un resumen en el BAZ y quedamos en reunirnos en septiembre. Estamos en diciembre y aún no tenemos noticias ni de la señora alcaldesa, ni de Ibon Arrupe, ni del responsable de Urbanismo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude